El Origen del nombre Bucaramanga

Bucaramanga nuestro nombre

El historiador, Martínez Garnica, expone las razones para el asentamiento, las cuales surgirían décadas y tres generaciones después del surgimiento de la minería aurífera y de plata, tras el descubrimiento del experto catador Álvaro de Villanueva en 1551, de huellas de oro en la alta cordillera del páramo en la jurisdicción de Pamplona. Villanueva determinaría el descenso de coluvios con pepitas de oro por las quebradas que descendían de esta. La minería tendría entonces la impronta de los conquistadores españoles, quienes, habiendo organizado en encomiendas a los caciques de los distintos grupos indígenas, comandaron las cuadrillas de indios para la extracción del metal dorado de las arenas auríferas, entre las más importantes, las del Río de Oro, bautizado así desde entonces. Tocaría al capitán Juan de Pinilla, vecino de Pamplona, erigir las ordenanzas que regularon la explotación para evitar conflictos y que la Real hacienda de Su Majestad, cobrara una fracción del oro. Una de las quebradas de arenas auríferas fue llamada Bucaramanga, nombre que le dio el cacique que envió una cuadrilla de indios para la extracción; otras fueron las quebradas Bucarica, Chocoa, Chocovita, Sapamanga Butaregua, Macaregua; nombres aborígenes que empezaron a designar las rancherías de indios.

Bucaramanga nació como una república de Indios, dedicados a la explotación del oro aluvial, que bajaba por las quebradas provenientes del páramo. El Pueblo de Indios a orillas de la quebrada Bucaramanga, Manga, pero existen otros ingredientes adicionales que coinciden con el nombre Bucaramanga.

La palabra Manga es un terreno en el argot criollo desde la colonia.

En Europa la palabra Búcaro es un Florero, Etimología:
Del mozárabe búcaro, a su vez del latín poculum (taza o vaso).

Segúl la Academia de la Lengua Española, Búcaro además de Florero es sinónimo de ramillete de flores.

Búcaro se llamó también a una tierra arcillosa rojiza que originariamente se traía de Portugal. Se utilizaba para hacer todo tipo de vasijas, especialmente jarras para servir agua. Con el tiempo el nombre de la tierra se asoció al de los cacharros hechos con ella. De ahí que los cacharros hechos con búcaro fuesen búcaros (al igual que un vino hecho en la Rioja es un rioja). Los botijos, al estar confeccionados con búcaro pasaron a llamarse también así. Coincidencialmente la tierra en nuestra región es rojiza también.

En el estándar búcaro ha quedado para nombrar principalmente a una jarra o un florero, mientras que en peraleo se designa así al botijo, denominación que es extensiva al español meridional (Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva).

BUCARAMANGA UNA MANGA SEMBRADA DE BÚCAROS FLOREROS EN LOS DOMINIOS DEL CACIQUE BUCARAMANGA Y EL CACIQUE BUCARICA.

Bridgewater Joy Residence

Lo interesante del asunto es que la palabra GUANE, en la lengua Muisca significa ÁRBOL
Los árboles Búcaros estaban en los terrenos y en las cañadas de todas las quebradas que corrian por la meseta de bucaramanga.

Pleasantview Gem Inn

Not just pleasant on the outside, our Pleasantview Gem Inn properties are especially popular among families. With underground parking and floor-to-ceiling windows, there's no shortage of natural light or space.

worm's-eye view photography of concrete building
worm's-eye view photography of concrete building